.
.

La víctima no tiene la culpa


Abril, 2017. En estas semanas se viralizó un video donde un hombre viola a una chica inconsciente en una discoteca. Ante este hecho, muchos comentarios se inclinaron a condenar la conducta de la chica por "beber tanto", un hecho común ante estos casos es culpar a la víctima porque "estaban solas", "llevaban un vestido muy corto", "seguro estabas provocando", entre otras afirmaciones absurdas. Desde mi punto de vista, las víctimas de la violencia son siempre víctimas. No tienen la culpa de sufrir agresiones. Es más bien el agresor sobre quien debe caer la condena y la censura pública. Para explicarlo, dibujé un cómic con tres situaciones simplificadas a manera de analogía. Entre la noche del martes y la mañana del miércoles, la historieta se fue viralizando en Twitter y Facebook. Los diarios Trome y Perú21 hicieron eco y reseñaron la ilustración en sus portales web.

"Para graficar esa equivocada idea de que la víctima es la culpable por haber consumido alcohol en exceso, el ilustrador Diego Avendaño compartió una imagen en Twitter. En ella visibiliza el absurdo pensamiento de algunos usuarios respecto a este caso de violación. El artista local parte de la pregunta: ¿Qué ocurriría si siempre culpáramos a la víctima como lo hacemos con la víctimas de violación?" Trome



"Varios usuarios en redes sociales lanzaron comentarios desatinados a partir de un video en el cual se muestra a un sujeto abusando sexualmente de una mujer. Bajo el argumento de “ahí está pues, para qué se emborracha”, no pocas personas intentaron justificar el accionar del agresor.
Ante la indignación que provocaba esta clase de opiniones e, incluso bromas, el ilustrador peruano Diego Avendaño creó una gráfica que deja en ridículo estas posturas que dejan mucho qué desear acerca del raciocinio de los autores de los mensajes." Perú21



Si bien los títulos señalan que el cómic "deja en ridículo" a quienes justifican una violación sexual, quiero precisar que mis intenciones no son dejar en ridículo, sino enseñar con ejemplos. Pienso que muchas de las personas que defienden estos argumentos lo hacen desde la falta de información o paradigmas predominantes en nuestra sociedad o que, en todo caso, hemos perdido la perspectiva respecto al impacto de la violencia en nuestras vidas. Entiendo el titular, finalmente los periodistas interpretamos lo que vemos y buscamos llamar la atención del lector, pero me parece necesario hacer esta precisión.

Muchas personas comenzaron a compartir la gráfica en sus propias redes sociales, pero también hubo muchos otros que insistían en revictimizar a quienes sufren agresiones. Lo más común es, siguiendo los ejemplos, "si vas por una zona peligrosa, no puedes tener un reloj a la vista" o "no pierdes la vida por vivir, sino por no cuidarte". Ese precisamente es el punto. Si bien vivimos en una sociedad violenta, donde todos andamos con cuidado, nada justifica que otro actúe con violencia. Yo mismo, confieso, no contesto el celular en zonas peligrosas, por mencionar solo un ejemplo; pero, como mencionaba en el párrafo anterior, no perdamos la perspectiva: Si cualquier persona es robada, asaltada o violada, la culpa es siempre del agresor. Responsabilizar a la víctima es siempre innecesario y contraproducente, esta evita denunciar al agresor y él se siente seguro de seguir agrediendo a esta u otras personas. 

Otro hecho que me llama la atención tiene que ver con la forma en que se hacían los comentarios con una posición contraria a la mía, muchos en tono agresivo; con argumentos que traslucen normalización de la violencia. "Si no caminas con miedo, vas a ser agredido" y en una sociedad justa (a la que todos aspiramos, espero), nadie debería vivir con miedo.

La historieta también fue reproducida con autorización en la página de Facebook Eme La Revista y en SomosPeriodismo.
powered by Blogger | WordPress by Newwpthemes | Converted by BloggerTheme | Blogger Templates | Business Credit Cards